jueves, 23 de septiembre de 2010

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacion

En el año 2003 se celebro la “Cumbre Mundial de la sociedad de la información” en Ginebra. Como principios de la Cumbre se expresa el deseo y compromiso por construir una sociedad de la información  que este centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar, y compartir la información y el conocimiento. El desafío es encauzar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para terminar con los males que golpean a la sociedad. Y garantizar la sustentabilidad ambiental y crear alianzas mundiales a favor del desarrollo para lograr un mundo mas pacifico, justo y prospero.
Se cree que el progreso de las TIC brinda oportunidades para alcanzar  niveles mas elevados de desarrollo.
Un informe redactado por expertos en el año 1997 define la Sociedad de la información como la “Sociedad que actualmente se desarrolla” donde las tecnologías poco costosas de almacenaje y de transmisión de información y de datos son accesibles a todos. Este alcance masivo esta acompañada de innovaciones organizacionales, comerciales, sociales y jurídicas que cambiaran profundamente la vida… la sociedad.
Pero si pensamos… sinceramente las TIC no tienen en si misma capacidades intrínsecas de cambio  que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de sus usuarios. No es seguro que se vivirá mejor por el solo hecho de tener acceso a más imágenes, más informaciones, y más canales de comunicación.
La paz, la erradicación del hambre, la lucha contra las enfermedades requieren bastante mas que palabras…se necesitan acciones que permitan alcanzar los objetivos.
Existe una “falsa idea” de que la solución a los desafíos a los que se enfrenta la humanidad pasa por eliminar la denominada brecha digital, como si fuera la causa y no consecuencia de la brecha económica y social que separa a los habitantes del mundo.

“Las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en si mismas.
  Son herramientas para llevar a cabo nuestras ideas, no una varita mágica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario